reunión 1. "proyecto"

sede casa lombardi. 28 de abril de 2009.
---
participantes:
mariano alonso, ludmila crippa, verónica gilotaux, analía hanono, gabriela cárdenas, joaquin carnaghi, roberto lombardi.
---
texto base:
stan allen. "práctica vs. proyecto".
en
Allen, Stan. Practice. Architecture, technique and representation. Amsterdam. G+B Arts International. 2000. / Introduction: Practice vs. Project.
Traducción al español de Ludmila Crippa.
---
reseña de reunión (x rl):
revisamos primero el libro de stan allen, planteando algunos temas que nos interesaron en particular y procedimos a lectura de la introduccion.
fuimos fijando nuestra atencion sobre la forma en que aparecen determinadas categorías en particular (proyecto, práctica, técnica, autonomía, arte, ciencia). especulamos sobre las determinaciones polémicas del texto (qué discusión pretende establecer, con quienes, etc) y nuestras propias posiciones respecto de lo que presenta y los temas que derivaron de eso.
creo que la forma del trabajo en la reunión se vio productiva e interesante, podría sostenerse como metodo.
hicimos lectura bastante crítica del texto: aun así stan allen queda incorporado a la lista de amigos de la cátedra.
proyecto de reunión n°2:
decidimos fijar proxima fecha de reunion 02 de junio 19.00 en estudio de gabriela cárdenas.
los pasos previstos implican una ramificación del dominó en tres direcciones:
1. relaciones entre texto de allen y concepto de práctica: lectura de introduccion general de "la práctica de la vida cotidiana" de michel de certeau.
2. relaciones entre texto de allen y concepto de proyecto: lectura de "bajo la luz del proyecto" de claudio do campo, en pasajes n°1
3. relaciones entre texto de allen y conceptos de técnica y autonomía: lecturas de "el concepto de iluminismo", capítulo inicial de "dialéctica del iluminismo" de theodor adorno y max horkheimer + "la aparente autonomía de los instrumentos de transformación del territorio por el capital" de josep quetglas, en "pasado a limpio I".
se mencionaron además posibles pasos hacia la fenomenología de tradición francesa (paul ricoeur) (proyecto), michel foucault (practica-tecnica), robin evans (proyecto), manfredo tafuri (autonomia-tecnica), deleuze-guattari, otras cosas de quetglas, otras cosas de adorno, investigaciones de leo solaas (proyecto), etc. pero optamos por estos pasajes por ahora.
textos base para reunión: adorno-horkheimer + quetglas, sobre la categoría de "técnica".