El proyecto "Dominó Teórico" fue concebido como una herramienta de investigación y formación docente organizado por la Cátedra Lombardi, FADU, UBA, orientada a la discusión y actualización de sus programas.
Progresivamente ha sido sustituido por otras formas de investigación y actualización de formación docente, integradas a la construcción de bases bibliográficas y documentales para los cursos, y al desarrollo de apuntes, clases teóricas y programas de asignaturas.
Progresivamente ha sido sustituido por otras formas de investigación y actualización de formación docente, integradas a la construcción de bases bibliográficas y documentales para los cursos, y al desarrollo de apuntes, clases teóricas y programas de asignaturas.
Los objetivos originales del proyecto se dirigieron a formalizar el estudio de ciertas categorías relevantes para el programa de las asignaturas, tratando de determinar su especificidad operativa, sus contextos conceptuales, etc. para viabilizar la discusión y precisar las relaciones entre afinidades e intereses personales y colectivos.
La forma de un "dominó teórico" consiste en definir una categoría inicial y un texto de base de lectura común; una reunión para discutir la forma en la que se presenta la categoría de estudio en ese texto donde cada participante aporta sugerencias respecto de otros textos que puedan funcionar como referencias aclaratorias o complementarias más afines a sus intereses, desplegando posiciones contrastadas o divergentes que permitan determinar las polémicas relevantes sobre esa categoría, etc. En esa misma reunión, o por correos inmediatos posteriores, se fija otro texto base de lectura común para la reunión siguiente, derivado directamente de las sugerencias presentadas en la reunión anterior, a realizarse un mes después, determinándose un método de secuencia abierta y asociativa para la construcción de un contexto bibliográfico que permita precisar los alcances y relevancias de los conceptos a estudiar.